SEMINARIOS BT 2013


1- LUTHERIA + ORQUESTA de Instrumentos no convencionales + humor 
por DESCONCHERTADOS (Luis Sticco y Andrés de la Cruz) - CABA interesados c/sin experiencia (Capital Federal)

2- CAPULLO : Trabajo de Columna. Destinado a actores, bailarines, musicos, avanzados
a cargo de GUSTAVO VALLEJOS (La Plata)

3- RESONANCIAS DEL CUERPO ESCECNICO interesados con y sin experiencia
a cargo de LAS CHICAS DE BLANCO (Sandra Posadino y Claudia Quiroga) (Ramos Mejía)

4- ENTRENAMIENTO DE CLOWN interesados con y sin experiencia
a cargo de ALBERTO & ALBERTO (Jorge Seleme y Javier Sintiolo)  (Capital Federal)

5-GESTION y PRODUCCION para Teatro y otras Artes Escénicas 
a cargo de NATALIA PIZZUTTO (Capital Federal)



1) LUTHERÍA + ORQUESTA DE INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES + HUMOR
a cargo de DESCONCHERTADOS (CABA)

Día: Viernes 15 de Marzo
Lugar: El Tablado
Horario: de 10:00hs a 17:00hs.
Valor: $250 (*ver promoción para dos seminarios)
Se entregarán certificados - Cupos limitados

Dirigido a toda persona que realice actividades artísticas y quiera combinar la música, la creatividad y el humor.

Objetivo: Construir instrumentos con materiales de reciclaje. Formar una orquesta de instrumentos no convencionales y trabajar sobre el aspecto creativo artístico contemplando la diversidad y grupalidad, entendiendo la diversidad como la variedad de instrumentos así como también las características de cada parte musical y a la grupalidad como a la orquesta en si misma, y que en conjunto forman un gran instrumento que ejecuta una obra terminada.

Estructura:
Para romper el hielo: Distintos números musicales de Desconchertados realizados con Instrumentos no convencionales y humor.
 Breve explicación sobre Lutheria Informal + acústica + ecología + y la resignificación de los materiales y la adaptación a los cambios-
Explicación de la consigna y el desafío a superar: llevar adelante su propio proceso creativo grupal y sobre la forma de llevar adelante una expresión en conjunto.
Construcción de un pequeño instrumentos no convencional (Kazoo – trompetita). Estos instrumentos son fáciles de construir, rápidos, limpios, fáciles de reproducir en sus hogares y cada participante se lo llevarían de recuerdo.
Breve explicación de ejecución de dicho instrumentos y pequeño ensayo de una melodía musical que luego se utilizara en la siguiente parte del taller (ensamble orquestal de instrumentos no convencionales)-
Presentación + explicación + ejecución de 3 familias de instrumentos no convencionales (Violines de lata + violonchelos de lata + instrumentos de percusión)
Ensayo de las partes musicales.
Ensamble orquesta de instrumentos no convencionales como una expresión en conjunto que incluirá Humor y situaciones teatrales.
Cierre de la actividad ejecutando una obra musical entre Desconchertados y la Orquesta de instrumentos no convencionales.
  
2) CAPULLO
a cargo de Gustavo Vallejos (La Plata)

Día: Viernes 15 de Marzo
Lugar: El Tablado
Horario: de 17:00hs a 20:00hs.
Valor: $200 (este curso no entra en promoción)
Se entregarán certificados - Cupos limitados

Destinadao esencialmente a personas que estén avanzados en los estudios de danza, músicos, actores y profesionales de las disciplinas mencionadas.

Taller:
 Es un trabajo de introspección personal. A la vez es una estadía colectiva, con la imperiosa necesidad de los demás.
La búsqueda de la verdadera manera de expresarse (cada uno de nosotros tenemos una). Esa que siempre está pero que no se alcanza a tomar conciencia absoluta de que reside si no se trabaja exhaustivamente.
Ofreceremos nuevas herramientas (aquellas que están escondidas en la columna). Guiaremos la manera para descubrir cómo abrir, aumentar y expandir al Ser Expresivo y Creativo.
Será una experiencia que podrá provocar renovación, revolución y acción; tres verbos olvidados por la mecánica vida que se lleva.
Encontraremos el somos y dejaremos (¡para siempre!) el parecemos.

La Jornada de trabajo del “Capullo” la dividiremos en cuatro tramos:
1)La preparación y el prólogo.
Reconocimiento del cuerpo inteligente como instrumento válido para despejar los pre-juicios, físicos y mentales, pudiendo centrarse con uno mismo, “Concentrarse”. Afirmación del grupo como continente de la aplicación de los tres verbos y proveedor del juego (somos mamíferos sofisticados con capacidad lúdica.) Creación de la energía común.
2) La exploración exhaustiva de la columna.
Base histórica de todo nuestro pasado ancestral y vital. De las costumbres de nuestra no-vida. Punto de encuentro con los nuevos paradigmas y punto de despedida de los viejos paradigmas.
3) Trabajo tonal.
Con las notas Do, Re, Mi
4)Trabajo con las músicas que resuenan en los Cakras superiores. Elementos Energéticos esenciales para la creación
  
3) RESONANCIAS DEL CUERPO ESCECNICO
 a cargo de LAS CHICAS DE BLANCO (Sandra Posadino y Claudia Quiroga) (Ramos Mejía)

Día: Lunes 18 y Martes 19 de Marzo
Lugar: Teatro El Tablado – Chiclana 453
Horario: de 13hs a 17hs ambos días
Valor: $250 (*ver promoción para dos seminarios)
Se entregarán certificados - Cupos limitados

Destinado a actores y estudiantes de teatro.
Taller: Dos jornadas de sensibilización corporal expresiva hacia el empoderamiento de cada una de lxs integrantes para lograr una energía colectiva vital.
Contenidos: Respiración, presencia y sostenimiento escénico / Calidades de movimiento en relación al espacio y tiempo /Intertextualidad, "ser" en escena / Cuerpo habitado / Objeto y acción / Cuerpo cómico-cuerpo dramático / Improvisaciones y creaciones colectivas.
Es la posibilidad de impulsarte para la acción escénica y la acción cotidiana resonando en tu propio pulso, tu propio sonido, tu deseado hacer, decir, transformar(te)

Sandra Posadino y Claudia Quiroga
Integrantes de la Cía. Teatral Las Chicas de Blanco, despliegan su actividad teatral y la docencia artística en el ámbito nacional e internacional.
Durante el último año presentaron su espectáculo La edad de la ciruela y el Taller Resonancias del cuerpo escénico en la Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo, San Pablo /Brasil, Festival de Teatro Latino Americano Ruinas Circulares, Uberlandia / Brasil, Gira por teatros universitarios de Estados Unidos: Smith College, Haverford College y Off Broadway Teather en Yale University.
Además impulsan el movimiento de acciones artísticas Mujeres de Artes Tomar en el que confluyen sus propuestas escénicas y pedagógicas.

4) ENTRENAMIENTO DE CLOWN
 a cargo de ALBERTO & ALBERTO (Jorge Seleme y Javier Sintiolo) (CABA)

Días: Jueves 21 y Viernes 22 de Marzo
Lugar: Teatro El Tablado – Chiclana 453
Horario: de 13hs. a 17hs. los 2 días
Valor: $250 (*ver promoción para dos seminarios)
Se entregarán certificados - Cupos Limitados
Destinado a gente con y sin experiencia, no es necesario haber hecho teatro para asistir a las clases.
Taller: Se abordará a través del juego, con trabajo corporal, ejercicios grupales e individuales, nos vamos a ir sumergiendo en una búsqueda personal, donde cada uno va a poder ir aproximándose a el clown que nos habita, con esto nos referimos puntualmente a ese ser que está adentro nuestro pero pocas veces dejamos salir, por prejuicios, normas sociales o millones de cuestiones personales que nos impiden comportarnos como realmente deseamos ser.
Hacer clown, no es hacerse el tonto, es todo lo contrario es un trabajo arduo de exposición donde nos vamos a encontrar con nuestras grandes y hermosas virtudes, y al mismo tiempo nuestras miserias, pero lo más lindo de este trabajo es poder darnos cuenta de quienes somos, jugando.
Y entender el valor del otro a la hora de trabajar, trabajo con y para mi compañero,nunca solo.
5) GESTION y PRODUCCION para Teatro y otras Artes Escénicas:
a cargo de NATALIA PIZZUTTO (Capital Federal)

Días: Sábado 16 y Domingo 17 de Marzo
Lugar: Teatro Municipal – Sala Payró
Horario: de 11:00hs a 16:00hs ambos días
Valor: $250 (*ver promoción para dos seminarios)
Se entregarán certificados - Cupos limitados

Dirigido a personas que desarrollen actividades artísticas y culturales o con interés en dicha área que deseen capacitarse en la gestión, diseño y producción de proyectos culturales.
Contenidos: Gestión y producción: Planificación y estrategias para el sostenimiento y sustentabilidad de proyectos independientes.
Introducción:
Actualmente las herramientas sobre gestión y producción resultan imprescindibles al momento de llevar adelante todo tipo de proyectos artísticos y culturales.
¿Cuáles son las claves para producir eficazmente un espectáculo, evento o proyecto, logrando que la producción sea efectiva, rentable y sostenida en el tiempo?
¿Qué herramientas, presentaciones y criterios resultan más adecuados para desarrollar las mejores estrategias?
El Seminario nos acerca estas herramientas y claves para la gestión y producción tanto en relación a los aspectos de: organización, logística y planificación como una introducción referente a la gestión económica y financiera que sustentará los proyectos en términos de los diferentes socios estratégicos y financiadores que darán el impulso necesario para la concreción del Proyecto.
Creemos y creamos a través de una cosmovisión renovada y novedosa de la gestión y la producción artística-cultural, con la mirada proyectada en el futuro y la convicción puesta en el ahora, abriendo espacio en un mercado artístico-cultural-social en expansión en Latinoamérica y el Mundo.

Natalia Pizzuto (Productora - Business Managment - Gestora Cultural – Consultora).Directora y Fundadora de NP ESCUELA INTEGRAL DE GESTION Y PRODUCCION – ARGENTINA.
Es especialista en Diseños de Producción, Logística, Imagen y Comunicación, Estrategias de Mercado y Management para Proyectos y Emprendimientos artístico, culturales, Espectáculos y Eventos. Consultora, Docente y Asesora en diversas instituciones de renombre en Latinoamérica: Secretaría de Cultura de la Nación (Arg.), Universidad de Belgrano (Arg.), Secretaría de Cultura y Turismo de Salta (Arg.), Facultad
de Artes, Universidad Nacional de Tucumán (Arg.), Universidad Católica de Perú (Perú), Diplomado de Gestión Empresarial e Iniciativas culturales (Univ. Católica Perú), CAINCO – Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Bolivia para el Programa AL-INVEST IV Comunidad Europea, Fundación Simon Patiño (Bolivia- Suiza) entre otras.

*PROMOCION PARA DOS SEMINARIOS:
Por 1 (un) seminario: $250
Por 2(dos) seminarios: $400 ($200 c/u)
  
Informes e inscripción:
Mail: seminariosbahiateatro@yahoo.com.ar
Tel: 0291- 154 420953
Web: www.bahiateatro.com.ar
Blog: www.bahiateatro.blogspot.com.ar